20/4/10

Artesanías y gastronomía


ARTESANÍAS 
Oaxaca es, tanto por la tradición indígena de su gente como  por la abundancia de materias primas de su territorio, uno de los principales estados de México productores de artesanías en términos de calidad y variedad. A estas condiciones propicias se suman su situación geográfica, que lo convierte en paso natural en las rutas hacia Centroamérica, un lugar ideal de intercambio comercial.
Su tradición en el trabajo de ciertos materiales como la lana, alfarería, madera y cuero, hace de Oaxaca una fuente casi inacabable de productos artesanales que el visitante podrá descubrir en los famosos tianguis y mercados centrales de cualquiera de sus localidades. Algunos de los tianguis más conocidos son el de Miahuatlán, el de Ayoguezco y el de Etla.
ALEBRIJES
Creado por Pedro Linares originario de Arrazola, este tipo de artesanías consiste en la creación de figuras y pequeñas esculturas hechas con pasta de papel, representando la mayoría a la fauna del entorno. Se localizan en los poblados de Arrazola a 11 km de la ciudad y en San Martín Tilcajete a 21 km.

LOZA VIDRIADA
La alfarería oaxaqueña es una de las más reconocidas en todo el país. Las piezas elaboradas a partir de loza vidriada, con fondos de colores blanco y marrón, son muy comunes en la capital y en la región de los Valles Centrales. En esta modalidad de cerámica, se producen flores, platos, vasos, tazas y otras piezas decorativas y para el hogar. Las piezas verdes vidriadas se producen principalmente en Atzompa a 8km de la ciudad.
 
BARRO NEGRO
Los productos de barro negro oaxaqueños, conocidos a nivel internacional, son elaborados manualmente y cocidos en hornos situados bajo tierra, se encuentran en San Bartolo Coyotepec a 11 km de la ciudad. La materia prima se extrae de una zona cercana al pueblo. Sus características propias son que al cocerse, el barro se vuelve totalmente negro, emitiendo un sonido cristalino cuando es golpeado. 

CESTERÍA Y PALMA
El carrizo es una palma que se da mucho en Oaxaca, principalmente en los Valles. Con esta caña hueca, de superficie lisa y brillante, los pobladores de estos entornos naturales fabrican piezas de cestería. Se encuentra en las localidades de Etla a 15 km de la ciudad, Ocotlán de Morelos a 35km, Tlacolula de Matamoros y Santa Cruz Papalutla a 30 km de la ciudad.
La artesanía de palma es propia de la región de la Mixteca. Con este material se fabrican petates, sombreros, floreros o monederos, entre otros. Se adquieren en Tlaxiaco.
Además del carrizo para la cestería y palma, Oaxaca tiene una gran tradición en el cultivo de maguey, de donde se extrae el ixtle, para la fabricación de cuerdas y redes de pesca, y la fibra blanca y fina para bordar y coser artículos de piel.

ORFEBRERÍA
La joyería tradicional es otra de las artesanías con mayor éxito en Oaxaca. Destaca la filigrana en oro y plata. Son muy populares las reproducciones de las joyas encontradas en Monte Albán: brazaletes, anillos y gargantillas. Se pueden encontrar en la capital y en las localidades de Santo Domingo Tehuantepec a 251km, Juchitán de Zaragoza a 277km y a Huajuapan de León a 171km de la ciudad.

TALABATERÍA
El trabajo y comercialización de las pieles, con  una fuerte tradición en el estado a partir del siglo XVI, desarrollándose para la vestimenta o el transporte. Se realizan artículos para el hogar, bordados, bolsas, mochilas, cinturones, billeteros, accesorios de escritorio y sombreros. Se localizan en el barrio de Jalatlaco y Tlaxiaco a 163km y en Ejutla de Crespo a 63 km. También hay que señalar que se desarrollan los huaraches en la ciudad de Oaxaca, Tlacolula de Matamoros y Tlaxiaco.

TEXTILES
En casi todas las localidades de Oaxaca hay muestras de artesanía textil, lo que da idea de la diversidad de diseños, colores y formas que pueden encontrarse y que identifican a cada región. Se elaboran tapetes y alfombras, hasta pañuelos y bolsas, también ponchos, camisas y sabanas. La materia prima suele ser de lana, aunque también se teje con hilo de algodón, seda y otras fibras naturales.  Se localizan en Santo Tomás Jalietza a 29 km ahí están las bolsas, fajas y mantelitos; en San Antonio Castillo Velasco y San Vicente Coatlán están los bordados de las blusas. En la capital, en Xochimilco son mantelerías, servilletas y telas. En Tlaxiaco, San Pablo Villa de Mitla, Santa Ana del Valle, Teotitlán del Valles y Tlacolula de Matamoros se realizan piezas textiles.

METALISTERÍA
El arte de forjar los metales tiene su lugar en el estado de Oaxaca. Esta herencia de la época colonial lleva a que los artesanos elabores todo tipo de piezas de hojalata o hierro forjado. En Santiago Jamiltepec o Tlacolula de Matamoros existen algunos sitios donde se ofertan artículos especiales de belleza. Destacan los marcos para espejos, portarretratos, macetas, alhajeros, figuras entre otros. También se distingue por la fabricación del cuchillo, dagas, estiletes, espadas, machetes y cubiertos localizados en Tlaxiaco.

MADERA
Dentro de las piezas de madera se descubren vistosas mascaras, juguetes, mobiliario, accesorios, artículos de cocina e instrumentos musicales. La máscara oaxaqueña presenta múltiples rostros desde figuras humanas hasta zoomorfas, tomando forma de toro, conejo, tigre o loro. Arrazola es la ciudad que mas guarda esta tradición.

MEZCAL
“Para todo mal, mezcal, y para todo bien, también.”
En Oaxaca es donde el mezcal adquiere una especial atención, es el origen del mezcal destacando por la calidad del maguey que crece en la tierra. Entre las clases de esta planta se distinguen las variedades de tobalá (silvestre), espadín y arroquense (ambas cultivadas).
Tlacolula está considerada como la capital del mezcal, bebida elaborada a partir del maguey mezcalero y que se procesa de diferentes modos para obtener las distintas variedades que aportan un gusto diferente para todo tipo de paladares. Entre las clases de mezcal destacan el tobalá, y el blanco, dentro del cual está la variedad del mezcal minero (Santa Catarina de Minas).
Además del mezcal original se producen otras bebidas de mezcal mezcladas con almendras, naranjas, menta, moka, cacahuate, capuchino, coco y piña entre otros, formando cremas deliciosas como aperitivo. 



CAFÉ
Aroma del café y aroma del Pacífico se dan la mano en la región meridional del estado de Oaxaca. Las comunidades de Santa María Huatulco, Pluma Hidalgo, Candelaria, San Miguel del Puerto, San Mateo Piñas, Xanica, Loxicha y Pochutla son los principales productores del café, originaria del siglo XVII y XVIII. Se puede visitar las fincas de la Gloria, Margaritas y El Pacífico.

DELICIAS GASTRONÓMICAS
La tradición oaxaqueña depara muchas sorpresas. Además de las artesanías mencionadas, dentro de la gastronomía, se distinguen especialmente los chapulines. Se trata de un insecto parecido al salta monte que se fríe y se adereza con limón y sal. Para aquellos que prefieren el dulce hay chocolate oaxaqueño, una mezcla de manteca y pasta de cacao, con azúcar, canela y almendra.
Oaxaca produce, además, siete variedades de mole: almendrado, chichilo, amarillo, rojo o estofado, verde, coloradito y negro. Perfecto para degustar con un mezcal con denominación de origen.
Oaxaca es conocido a nivel internacional por su extensa variedad gastronómica, la gran variedad de condimentación, el sazón y lo que se atribuye a cada región: Tlayudas, Tamales, Tejate, Agua de chilacayota, Memelas, Totopos, empanadas, quesillo Oaxaca, Chorizo, Cecina, Tasajo,Agua Ardiente, Pinole, pan de muerto Oaxaqueño, Pan de yema, Pan de sal, además que es de los estados donde más variedad de insectos se consumen. Y en sus ocho regiones, el sazón es distinto e inigualable, uno distinto del otro, pero igual de maravillosos en variedad de sabores, aquí el cocinar es un arte que se pasa de generación en generación. Y no podemos olvidar sus dulces regionales con gran variedad.

1 comentario:

Tah dijo...

Bien liz, pero en los platillos esas fotos estan un poco borrosas. busca en imagenes en google, para complementar tus imàgenes de la gastronomìa.