21/4/10

Escudo de Oaxaca


ESCUDO DE OAXACA

SIGNIFICADO Y DESCRIPCION DEL ESCUDO
Sobre un lienzo color rojo Saturno que simboliza las luchas libertarias del pueblo oaxaqueño, a manera de un pergamino se destacan siete estrellas, que representan las SIETE REGIONES DEL ESTADO ; abajo la inscripción
“ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE OAXACA” En la parte superior del lienzo , emerge el águila que representa el escudo Nacional.
En el centro, dentro de una corona ovoidal parabólica, se destaca el apotegma del Licenciado Dn. Benito  Juárez García: “El respeto al Derecho Ajeno es la Paz”
estando separadas las palabras por representaciones figurativas del nopal de la grana, como símbolo de la riqueza Oaxaqueña antigua.

En el interior del escudo aparecen tres campos delimitados en la siguiente forma; en el lado superior de la izquierda, el Topónimo de Huaxyacac;
en el lado superior derecho, un perfil de los palacios de Mitla, en juego de sepias, flaqueando esta figura a su derecha, la Cruz Dominica: en la parte inferior, dos fuertes brazos rompiendo las cadenas de la opresión, que simbolizan los anhelos del pueblo Oaxaqueño en la conquista de su libertad.

No hay comentarios: