21/4/10

Lugares turísticos de Oaxaca


LUGARES TURISTICOS


Oaxaca
Tierra de Agua, Mar y Montaña

El estado de Oaxaca es uno de los más completos en cuanto a paisajes de México. Su variedad orográfica y climatológica hace que se concentren, en su territorio relativamente pequeño, diversos ecosistemas con especies vegetales y animales propias. Desde los bosques de pinos de las altas montañas del norte, hasta los fértiles valles cultivados del centro, pasando por los ecosistemas marinos cercanos a las playas del Pacífico y sus importantes reservas de agua dulce, todo tiene cabida en este vergel, que sabe explotar sus atractivos ofreciendo actividades apasionantes donde se combina la práctica del deporte con el disfrute de la naturaleza.

Oaxaca es un lugar muy turístico, ya que cuenta con muchos lugares turísticos por recorrer aquí se mencionan algunos de los más importantes que hay.

ü  Catedral
ü  Palacio de Gobierno
ü  Zócalo de la ciudad
ü  Plaza de la Danza
ü  Palacio Municipal
ü  Casa Benito Juárez
ü  Acueducto de Etla
ü  Ciudad de las canteras
ü  Cascadas Las Regaderas
ü  Cascadas petrificadas en Hierve El Agua
ü  Santa María El Tule
ü  Xoxocotlán
ü  El carrizal
ü  Salina blanca
ü  San Miguel del Valle
ü  Santa Ana del Valle
ü  Teotitlán del Valle
ü  Museo Balaa Xtee Guech Gulal  o de nuestros antepasados
ü  Museo de Santa Ana del Valle
ü  Zoológico Yaguar zoo
ü  Grana cochinilla Tlapanochextli
ü  Presa de la Azucena y el estudiante
ü  Ex convento de Cuilapam de Guerrero
ü  Templo de la Virgen de Natividad
ü  Templo de la Virgen de la Soledad
ü  Templo y Ex convento de Santo Domingo y museo
ü  Templo de San Andrés Huayapam
ü  Templo y Ex convento de Ocotlán, San Jerónimo, San Pedro y San Pablo Etla y SanJuan Bautista
ü  San José El Mogote
ü  Dainzú
ü  Lambytieco
ü  Mitla
ü  Monte Albán
ü  Yagul
ü  Cerro de la Campana
ü  Zaachila



Catedral, Palacio de Gobierno y Zócalo.

Catedral, Palacio de Gobierno y Zócalo on PhotoPeach

La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de la ciudad de Oaxaca, México, es la sede de la Arquidiócesis de Antequera. Su construcción fue iniciada en 1535, siendo consagrado el templo el 12 de julio de 1733. Está dedicada a Nuestra Señora de la Asunción.


El palacio de gobierno fue construido en 1832, inaugurado en 1884 y remodelado en el siglo XX. Su fachada es de estilo neoclásico y en su interior, en la escalera, posee un conjunto de pinturas murales hechas en 1980 por Arturo García Bustos, referentes a temas históricos del pasado prehispánico de Oaxaca, la Conquista y la Independencia. En otra escalera el artista desarrolló un mural con temas sobre la formación del universo y el pensamiento indígena.



 El zócalo de la Ciudad de Oaxaca es un excelente lugar para empezar a disfrutar del ambiente y la hospitalidad oaxaqueña. A su alrededor se ubican los portales en donde podremos disfrutar de excelente comida regional e internacional, así como la bebida de su preferencia, supermercados, tiendas de artículos fotográficos, etc. A sólo unos pasos usted podrá visitar la Catedral, nuestros mercados donde podrá encontrar una gran variedad de artesanías, ropa típica, y los tradicionales puestos de nieve y dulces regionales.


Plaza de la Danza y Palacio Municipal.

Plaza de la danza y Palacio Municipal on PhotoPeach



La plaza de la danza. El conjunto está al pie del cerro del Fortín, llamado antes de la Soledad o del Calvario. Forma parte del templo de la Soledad, de San José y sus conventos. 


Las plazas escalonadas forman tres ámbitos distintos: el atrio de la Soledad, la Plaza de la Danza y el Jardín Sócrates. La Plaza de la Danza fue construida en 1959 para la educación estética y para esparcimiento del pueblo, por el Lic. Eduardo Vasconcelos.
Es en este lugar, donde se celebra el tradicional Bani-Stui-Gulal (representación de la antigüedad), un día antes de la Fiesta de los Lunes del Cerro.
En esta Plaza se celebran otros eventos culturales, y ha sido escenario de presentaciones de artistas, orquestas internacionales y eventos políticos. 



Templo y Ex convento de Santo Domingo de Guzmán.

Templo de Santo Domingo. on PhotoPeach



El Templo de Santo Domingo de Guzmán de la ciudad de Oaxaca de Juárez (México) es un ejemplo de la arquitectura barroca novohispana. Los primeros proyectos de construcción del edificio datan del año 1551, en que el Ayuntamiento de la Antequera de Oaxaca cedió a la Orden Dominica un total de veinticuatro lotes para la construcción de un convento en la ciudad. Sin embargo, no fue hasta el año 1608 en que el conjunto conventual de Santo Domingo fue inaugurado, aun sin concluir.


A lo largo de su historia, el Templo de santo Domingo ha sido escenario de varios sucesos importantes en la historia de México: fue convertido en bodega militar, en establo, cerrado al culto católico en tiempos del laicismo jacobino de los gobiernos emanados de la Guerra de Reforma, y luego devuelto nuevamente a la Iglesia por acuerdo de Porfirio Díaz. En 1979 recibió la visita del pontífice católico Juan Pablo II, y luego declarado —junto con todo el Centro Histórico de Oaxaca— Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Museo de Santo Domingo on PhotoPeach


Casa de Don Benito Juárez.


Casa de Don Benito Juárez on PhotoPeach



La casa que fue del señor Antonio Salanueva es la que en la actualidad ostenta el No. 609 de la 6a. calle de García Vigil. Se conoce también con el nombre de "Casa de Juárez" porque ésta dio abrigo al Benemérito de las Américas, don Benito Juárez García, cuando llegó de Guelatao en 1818.


La modesta construcción colonial fue rehabilitada y convertida en pequeño museo histórico, puesto al servicio el 28 de diciembre de 1974. Las habitaciones albergan objetos y muebles; así como el taller de encuadernación, muestra sus prensas y herramientas. Se observan también algunos documentos de la guerra de Independencia, de la Reforma, de la Intervención y algunos objetos personales de Don Benito Juárez.



Templo de la Virgen de la Soledad.


Templo de la Virgen de la Soledad on PhotoPeach



La Basílica de Nuestra Señora de la Soledad se localiza en la ciudad de Oaxaca de Juárez, al sureste de México. Fue construida entre 1682 y 1690, y es un santuario dedicado a la Virgen de la Soledad, patrona de la ciudad de Oaxaca. La construcción es de estilo barroco, y es característica su escasa altura, como una estrategia constructiva para prolongar la vida útil del templo, en una región donde los terremotos habían destruido para la fecha de su edificación varios edificios importantes. La Basílica de la Soledad forma parte del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca, que fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, en el año 1987.




Santa María El Tule

Tule on PhotoPeach

Municipio de Santa María El Tule. A 13 km de la ciudad de Oaxaca por la carretera federal 190. Increíble y fantástico árbol legendario, se emplaza en el atrio la sencilla Iglesia de Santa María de la Asunción. Se trata de un enorme sabino de más de 40 metros de altura, 42 metros de diámetro, 705 metros cúbicos de volumen y un peso de aproximadamente 500 toneladas; dimensiones que ha alcanzado a lo largo de su aproximadamente 2000 años de antigüedad. Algunos libros especializados hablan de él como el árbol más grande y antiguo del mundo. Para hacerse una idea de su tamaño, se puede decir que su sombra se puede cobijar a más de 500 personas y que su perímetro es abarcado por 30 personas agarradas de la mano, sin duda, es una de las maravillas naturales del Estado de Oaxaca. 


Hierve El Agua
A unos 7km de la Ciudad de Oaxaca. La localidad de Hierve El Agua atesora dos cascadas petrificadas, compuestas de carbonato de calcio, que se han formado a lo largo de miles de años gracias a la constante labor del agua carbonatada. Las cascadas tienen una altura de 12 y 30 metros, respectivamente. Ambas provienen de los manantiales que corren por las laderas de las montañas, y que caen desde una altura de 50 metros. Las fuentes de agua fueron aprovechadas por el hombre para crear una gran piscina, que se ha convertido en un balneario natural, surtido con agua a una temperatura templada, de entre 22 y 25 grados centígrados.
Hierve el Agua on PhotoPeach

Se cree que el paraje constituyo un lugar sagrado para el pueblo zapoteca, quien se asentó en las cercanías. Este pueblo admiraba el milagro natural de los manantiales de agua carbonatada y templada. Además, construyeron aquí, hace más de 2500 años, todo un sistema de riego del que todavía, hoy en día, quedan restos. El canal era utilizado para la agricultura intensiva en terrazas ubicadas en las pronunciadas pendientes del terreno.


Entre las instalaciones con las que cuenta el balneario, a medio camino entre la arqueología y la naturaleza, hay restaurantes donde es posible desgastar algunos de los platos más típicos de la región, así como las cabañas perfectamente equipadas para pasar varios días. El lugar cuenta con una serie de pozas naturales, excavadas en la explanada conocida con el nombre de El Anfiteatro.


Cuilapam de Guerrero


Es otro hermoso poblado que encontraras Cuilapam es célebre por dos acontecimientos en nuestra historia, la primera es que durante muchos años la construcción se confundió con una capilla abierta pero en realidad se trataba de una construcción dominica inconclusa y la segunda corresponde al evento ocurrido el 14 de Febrero de 1830 ya que fue en una de las paredes del ex convento donde fue fusilado el General Vicente Guerrero.


En el interior del templo cerca del presbiterio se encuentra una tumba protegida con una cerca metálica en donde se dice que descansan los restos de la princesa Donají y de su amor eterno el príncipe mixteco Nucano.

Teotitlán del Valle
Teotitlán del Valle on PhotoPeach

Localidad famosa por la calidad y la belleza de sus productos de lana elaborados en grandes telares de madera y decorados con tintes naturales cuyos diseños van desde las tradicionales grecos y grifos zapotecos de Mitla hasta reproducciones de pintores contemporáneos.


Digno de visitar es tan bien el templo de la preciosa Sangre de Cristo del siglo XVII en cuya fachada principal sobresalen los labrados de cantera unos escasos metros de la zona arqueológica.

Conoce los hermosos Valles Centrales que te presentaran un sin fin de posibilidades para hacer de tu estadía una aventura inolvidable.


San Bartolo Coyotepec

San Bartolo Coyotepec on PhotoPeach


A 11 km de la ciudad. Una de las capitales de las artesanías de Oaxaca es San Bartolo Coyotepec, el lugar donde el barro negro cobra vida en jarrones, ollas, cantaros, ceniceros e innumerables figurillas. Los orígenes de San Bartolo los encontramos en la época de los zapotecas, cuando el lugar era conocido como Tzabeche, que quiere decir “lugar de muchos felinos”. Después de la llegada de Bartolomé Sánchez, soldado de Hernán Cortés, a quien le encomendó esta zona de Oaxaca, la ciudad fue bautizada como San Bartolo Coyotepec, en honor a su santo patrono, conservando el vocablo náhuatl de Coyotepec, que quiere decir “en el cerro del coyote”.


El pueblo, de pequeñas dimensiones, rodeado de arboles, es uno de los lugares más recomendados para adquirir artesanías, especialmente la realizada con barro negro. Nada mejor que recorrer el andador turístico Benito Juárez, una calle llena de establecimientos; visitar la Plaza Artesanal con más de 100 locales o el Mercado de Artesanías, otro emblemático espacio para adquirir cerámicas de barro negro.



Monte Albán

 

Museo de Monte Albán on PhotoPeach

La zona arqueológica de Monte Albán se encuentra ubicada al poniente de la ciudad de Oaxaca capital del estado a 10 Kms., tiempo 15 Min. aprox. sobre la carretera s/n Oaxaca-Monte Albán.
Monte Albán fue la antigua capital de los zapotecos y una de las primeras ciudades de Mesoamérica y más populosas durante su auge, se fundó aproximadamente 500 años a. C., floreciendo hasta 750 d. C.

Ubicado en el centro del Valle de Oaxaca, Monte Albán ejercía control político, económico e ideológico sobre otras comunidades en el valle y las montañas circundantes. Sus principales edificaciones: La Gran Plaza, Juego de Pelota, Sistema II, Los Danzantes, Edificio J, Edificios Centrales G. H. I., El Palacio, Plataforma Sur, Sistema 7 Venado y Tumba No. 7. La Gran Plaza.

Tiene 200 m. de largo por 200 m. de ancho, por lo que se tuvo que recortar las salientes rocosas y rellenar algunos huecos.

Juego de Pelota: Se localiza a la izquierda de la entrada a la Gran Plaza, presenta las características propias de los juegos de pelota de la región. 


Esta cancha está delimitada por dos estructuras a los lados de base rectangular, con talud muy inclinado; la de oriente presenta en la parte superior una escultura que representa un chapulín, la plataforma ubicada al poniente presenta una escalinata, flanqueada por dos alfardas terminadas en talud, con dos estelas en la parte superior, en las esquinas de las cabeceras hay dos pequeños nichos.

Sistema II: Es una estructura de dos cuerpos con una escalinata, flanqueada por dos alfardas, terminadas en talud y tableros de doble escapulario.

En la parte superior hay un pequeño templo de base rectangular con cinco columnas al frente y otras tantas atrás sin muros laterales; al sur de este elemento hay un túnel techado con bóveda angular que nos comunica con los edificios centrales.


Los Danzantes: Esta edificación de tres cuerpos pertenece a la época III B, con muros de talud recubiertos con lápidas esculpidas con las representaciones de figuras humanas en posiciones muy extrañas y con rasgos físicos característicos de escultura olmeca.

Edificio "J": Se encuentra separado de los otros edificios, es sin duda uno de los más interesantes, debido a su orientación y forma. Semeja una punta de flecha, es de dos cuerpos, su escalinata está orientada hacia el noroeste, sus muros son verticales, recubiertos con lápidas con inscripciones, se cree que la cámara anterior sirvió para observaciones astronómicas, pero esto no está demostrado; esta edificación pertenece a la época II.



Monte Albán on PhotoPeach

Edificios Centrales G. H. I.: Estas edificaciones se encuentran ubicadas en la parte central de la Gran Plaza. El edificio central "H" es el más grande es de dos cuerpos, con una gran escalinata, dos tumbas y el templo en la parte superior con dos cámaras y dos columnas a la entrada, muy pegadas a los muros laterales. Se cree que esta edificación pertenece a la época III A, se siguió utilizando a finales de la época III B. Frente a la escalinata principal hay un pequeño templete de base cuadrangular, en la que se encontró la famosa máscara del Dios Murciélago, elaborada en jade.

El Palacio: Es una estructura integrada por dos cuerpos, con una escalinata central, con alfardas terminadas en forma de talud, presenta en la parte superior 13 cuartos agrupados alrededor de un patio central, en la portada de acceso a este conjunto hay un dintel, recientemente colocado.


Plataforma Sur: Es una estructura muy grande que cierra la plaza por ese lado. De dos cuerpos, en la parte superior hay dos montículos, desde este lugar se puede observar completamente la Gran Plaza Ceremonial. En la parte inferior de ésta y en las esquinas están empotradas varias estelas con relieves de figuras zoomorfas, así como algunas ofrendas.

Sistema 7 Venado: Para llegar a este lugar es recomendable caminar sobre la parte superior de la plataforma sur, hacia el sudeste que se ubica a unos 250 m. de distancia fuera de la Plaza Principal. Son cuatro estructuras alrededor de una plaza orientada hacia los cuatro puntos cardinales.

Tumba No. 7: Al explorarla el 6 de enero de 1932, el arqueólogo mexicano Dr. Alfonso Caso, se encontró un entierro con una rica cantidad de ofrendas, considerada como un gran tesoro arqueológico, mismo que es expuesto en el Museo Regional de Oaxaca. La disposición de la tumba es de base rectangular, integrada por ante recámara y cámara con cubierta de bóveda angular. Es de las pocas que se han encontrado, aunque ya deteriorada con sus ofrendas intactas.

Información Adicional

La Zona Arqueológica de Monte Albán, perteneciente a la cultura zapoteca, es la más importante en el área oaxaqueña. Su desarrollo cultural y su arquitectura monumental la han hecho representativa de la región, en el ámbito mesoamericano. El conjunto prehispánico se asienta en la cumbre de una colina que sobresale al sudoeste de la ciudad de Oaxaca. Se encuentra a 1948 m.s.n.m. (400 más que el nivel del valle de Oaxaca).

El nombre prehispánico de Monte Albán no se ha identificado con precisión. Los descendientes más cercanos a los zapotecos mencionaron que el cerro era conocido como: Dhauya quch o Dauyacach "Cerro de Piedras Preciosas". Por su parte, los mixtecos lo identificaron como Yucucui "Cerro Verde". A partir del siglo XVII, el lugar se conoce con el nombre de Monte Albán, debido a que, en ese tiempo, los terrenos pertenecieron a un español de apellido Monte Albán o Montalbán.

El doctor Alfonso Caso, arqueólogo mexicano, estuvo a cargo de las primeras exploraciones y restauraciones de la zona arqueológica. Su proyecto, que contuvo 18 temporadas, inició en 1931 y terminó en 1958. En base a estudios de la arquitectura de los edificios, tumbas, cerámica y joyería, determinó que la historia de Monte Albán se dividiera en épocas muy diferenciadas, unas de otras, en cuanto a su organización social, densidad de población y actividad de intercambio.

De esta manera estableció cinco épocas denominándolas: Monte Albán I, II, III, IV y V; a partir del año 500 a. C. hasta el año 1521 de nuestra era; cada una de ellas con sus respectivas subdivisiones. Estas épocas sumaron un total de catorce siglos de ocupación continua, más seis siglos en que, de alguna manera, el sitio, ya abandonado, fue importante para los habitantes del Valle de Oaxaca. Con esto llegó al reconocimiento formal de que las dos principales culturas que hicieron posible la historia prehispánica de Oaxaca fueron: la zapoteca y la mixteca.

El área explorada y restaurada corresponde al centro de la antigua ciudad zapoteca; abarca 7 kilómetros del conjunto total, que se extiende a más de 20 kilómetros cuadrados. Abarca varios cerros, entre ellos los cerros del Gallo y el Bonete; la zona colinda con las agencias de San Martín Mexicapan y San Juan Chapultepec y con los municipios de Santa Cruz Xoxocotlán, San Pedro Ixtlahuaca y Santa María Atzompa. La Plaza Principal, centro integrador del conjunto, está rodeada por basamentos piramidales, terrazas, plazas, patios y adoratorios, donde yacían templos y palacios. Todos estos espacios arquitectónicos están construidos a base de piedra.

La mayoría de ellos muestran la última época de construcción; sin embargo, en algunos puede observarse partes correspondientes a las primeras épocas, las cuales permiten notar las superposiciones que ocurrieron en el curso de los siglos. Los edificios se caracterizan por su diseño horizontal, acentuado por las escalinatas bordeadas por alfardas que rematan con un tablero, llamado de doble escapulario, típica visión zapoteca del tema teotihuacano, tablero sobre talud.

El tablero escapulario, elemento decorativo, característico por su silueta en forma de E, acostada y alargada, se refuerza por su sencillo remetimiento de paños, y contribuye, no sólo a recortar los principales volúmenes de los templos y palacios, sino a conferir unidad a la diversidad del conjunto.

Los edificios más característicos que se distribuyen alrededor de la Plaza son: Juego de Pelota, Templo II, Templo P, Palacio Este y Templo Q (lado este); el Juego de Pelota sobresale por su integridad, y el Palacio Este por sus aposentos que contiene. Templo G, H, I y J (al centro de la plaza); el Edificio J se ha considerado como el primer observatorio astronómico en Mesoamérica; es muy característico por la declinación de su eje central respecto a la orientación de los demás edificios, así como por sus relieves denominados de las conquistas.

Plataforma Sur (al sur); sobresale por su monumentalidad y por los relieves de su basamento, los cuales representan sistemas numerales, escrituras y personajes que definen escenas cronológicas y de guerra. Sistema M, Muro de los Danzantes, Edificio L, Edificio K y Sistema IV (lado oeste). El Muro de los Danzantes contiene una serie de estelas que, a través de relieves, representan personajes humanos, con aptitudes en movimiento, lo cual les dio este nombre. Por sus características físicas son consideradas de la cultura olmeca, identificada como la más antigua en Mesoamérica.

Plataforma Norte, Patio Hundido, Edificio A y B, Edificio del Vértice Geodésico (Lado Norte). La Plataforma Norte sobresale por su monumentalidad y por la congregación de varias plataformas, La Tumba 104 destaca por sus pinturas murales, dinteles, jambas con relieves y ofrendas funerarias de barro; está ubicada en la parte posterior de la Plataforma Norte. La Tumba 7, donde fue hallado el tesoro de Monte Albán, por el doctor Alfonso Caso, está ubicada en la parte noreste, aislada de la Plaza Principal.



En las laderas que circundan la Plaza Principal se encuentran diversas estructuras, identificadas como habitaciones, tumbas y entierros comunes. A la entrada de Monte Albán se encuentra el museo de sitio, donde el visitante podrá tener un acercamiento con los sitios que visitará dentro de la zona arqueológica.



Mitla

Mitla on PhotoPeach

La población de Mitla se encuentra a 44 Kms. al Este de la Ciudad de Oaxaca por la Carretera Internacional 190 en su tramo Oaxaca-Tehuantepec.
Principal centro ceremonial después de Monte Albán, la palabra Mitla o Mictlan es de origen náhuatl y significa "Lugar de los Muertos" o "Inframundo" en zapoteco se llama "Lyobaa" que significa "Lugar de entierros", el cual ya en mexica quedó en Mitlan, "lugar de muertos" y ya españolizado sólo Mitla.


El Conjunto Arqueológico y el pueblo actual son zapotecos; Mitla fue habitada desde la época clásica (100 a 650 d. C.) alcanzando su máximo crecimiento y apogeo en el período post clásico (750 a 1521 d. C.).

La arquitectura más característica de Mitla es la del grupo de las columnas, donde se encuentra la Gran Casa de Pezelao, conjunto arquitectónico considerado en su género como el más bello de toda América.

El grupo se compone de dos cuadrángulos. El del norte está limitado por plataformas en sus cuatro lados; el edificio principal se encuentra en la parte norte; en el centro del patio hay vestigios de un adoratorio, cuyo muro está hecho en talud, formado por dos fajas sobre las que se levantan el basamento, el tablero y la cornisa.

El gran Salón de las Columnas es de planta rectangular. Por este salón se penetra al Palacio principal a través de una estrecha puerta. Al salir del pasadizo nos encontramos en el Patio de las Grecas, desde donde tendremos acceso a cada uno de los cuatro salones, decorados por tres tableros con mosaicos de grecas de piedra labrada que forman diferentes dibujos geométricos en cada banda; las grecas están formadas por miles de tabletas de piedra pulida, engarzadas entre ellas sin ninguna mezcla.


En los edificios norte y oriente se encuentran las más bellas tumbas, donde eran enterrados los sacerdotes y los reyes zapotecos; en el primero, frente a la escalera, está la entrada de una tumba cruciforme, con antecámara; el techo tiene grandes dinteles de piedra monolítica y los muros están decorados con tableros y mosaicos de grecas; el del oriente se caracteriza por una columna de piedra monolítica que sostiene el techo.

La zona arqueológica se encuentra en el centro de la población de Mitla en la Calle Benito Juárez esq. Avenida Juárez.

Santa María Atzompa

Atzompa on PhotoPeach

La localidad de Santa María Atzompa está situada en el Municipio de Santa María Atzompa (en el Estado de Oaxaca). Tiene 16855 habitantes. Santa María Atzompa está a 1580 metros de altitud.


1 comentario:

Ericka García dijo...

Excelente trabajo, muy buena presentación!!
Sinceramente FELICIDADES!!!