19/4/10

Arte y Cultura


ARTE Y CULTURA


El estado de Oaxaca es una tierra en la que el arte ha florecido prácticamente desde el principio de los tiempos, como muestran los restos de arte precolombino de sus muchos yacimientos, algunos de los cuales tienen más de 3000 años de antigüedad. A lo largo de la historia, la llegada de nuevos pueblos ha ido enriqueciendo el panorama artístico y cultural del estado, que ha visto nacer en su seno a importantes creadores de talla nacional e internacional.

Arquitectura
El paso de los siglos, y de los diferentes pueblos que han habitado el estado, ha dejado su huella en la arquitectura oaxaqueña. Desde los primeros templos precolombinos hasta los primeros edificios coloniales, pasando por los distintos estilos arquitectónicos hasta llegar a las construcciones contemporáneas.
Los estilos colonial, barroco, renacentista, neoclásico y modernista se dan cita en sus calles para disfrutar.
Los principales restos y yacimientos prehispánicos se conservan en la región de los valles centrales, también la más poblada por los distintos linajes precolombinos que habitaron el estado. Se pueden encontrar  verdaderas joyas arquitectónicas como la Gran Plaza de Monte Albán, la Gran Casa de Pezelao de Mitla, o el juego de pelota de Dainzu.

Las órdenes religiosas españolas, principalmente la de los dominicos, son las responsables del florecimiento de la arquitectura religiosa en todo su esplendor. En la región de la Mixteca destacan el Templo de San Pedro y San Pablo en Teposcolula, también el Templo de San Juan Bautista en Coixtlahuaca y por último el Templo de Santo Domingo en Yanhuitlán. También en la Sierra Norte se encuentra el Templo de San Mateo en Capulalpam de Méndez.
En la capital del estado encontramos obras del Siglo XVI y XVII, como el Templo de Santo Domingo de Guzmán, la Catedral de la Asunción, la Basílica de Nuestra Señora de la Soledad y el Templo de San Juan de Dios.

PINTURA


En la ciudad de Oaxaca encontramos el Museo de Arte Contemporáneo (MACO), y otros museos más pero este es el más común. A continuación se mencionan algunos pintores nacidos en el estado de Oaxaca.

  •   Miguel Cabrera (1695-1768).
  • Rufino Tamayo (1899-1991.
  • Francisco Gutiérrez (1906-1945).
  • Rodolfo Morales (1925-2001).
  • Rodolfo Nieto (1936-1985).
  • Francisco Toledo (1940).
  • José Villalobos (1950).
  • Luis Zárate (1951).

LITERATURA
Oaxaca ha dado algunos nombres importantes en la literatura. Novelistas, poetas y autores teatrales que se inspiraron en su tierra, la gente y ciudades para crear sus obras. Entre los destacados tenemos a los siguientes:

  • Adalberto Carriedo (1872-1911).
  • Jacobo Dalevuelta. (1897-1953).
  • Andrés Henestrosa (1906-2008).
  • Juan Gregorio Regino.
  • Natalia Toledo (1968).

MÚSICA
El panorama musical del estado de Oaxaca es uno de los más ricos de México. A las danzas y bailes propios de los pueblos indígenas, hay que sumar la aparición de uno de los autores más importantes de la historia mexicana, Macedonio Alcalá bajo influencia se ha desarrollado toda una escuela de músicos de proyección internacional.

  •  Macedonio Alcalá. (1831-1869).
  • Samuel Mondragón Noriega. (1855-1962).
  • José López Alavés. (1889-1975).
  •  Álvaro Carrillo Alarcón (1921-1969).

FOLCLOR
El folclor oaxaqueño destaca principalmente por la música que se produce en esta tierra. El baile y la danza han sido un vehículo de expresión a lo largo de los siglos, una tradición que ha pasado de padres a hijos y que no ha hecho más que enriquecerse con el paso del tiempo.
Entre los bailes mas caracteristicos de la zona están los Diablos, la Tortuga, las Mascaritas y los Tejorones. Mencionamos especialmente a las chilenas de Pinotepa Nacional.
La sandunga es una canción propia de la región del Istmo de Tehuantepec que tiene gran influencia en el resto de ritmos que se dan en la zona. También se realizan las velas fiestas típicas de esa región, donde se puede escuchar sones populares regionales como el Son Bioxho.
PUEBLOS INDÍGENAS
El estado de Oaxaca se caracteriza por su alto porcentaje de población indígena. Entre todas las comunidades que la componen, más de 20, destacan los pueblos zapotecas y mixtecos. Existen otros grupos, entre ellos tenemos a los mazatecos, mixes, chinantecos, chatinos, triquis, cuicatecos, huaves, chontales, nahuas, popolocas, ixcatecos, amuzgos, zoques y los chochos.

3 comentarios:

Tah dijo...

Ya mejorò solo con las fotos se ve màs atractivo

Tah dijo...

Falta la gastronomìa y el desarrollo social y econòmico.
Tambièn las gràficas y la hoja de referencias.

Cindy GT dijo...

Razones para amar Oaxaca
Por su exquisita Gastronomía
Simplemente si se desea obtener una inigualable comida con las famosas tlayudas o los excéntricos chapulines, tomar un refrescante téjate
Leer más en: http://www.oaxaca-mexico.com/razones-para-amar-oaxaca/