21/4/10

Trajes típicos.


TRAJES TÍPICOS

Oaxaca es un estado muy rico en trajes típicos ya que todo el estado trae una vestimenta diferente, especialmente porque se dividen en ocho regiones y cada una trae su propio traje. A continuación se muestras los distintos trajes típicos por regiones empezando por la región principal los Valles Centrales.

Valles Centrales



Trajes Regionales Cañada
En la región de Huautla de Jiménez, población dominantemente indígena, están formadas por mixtecos, cuicatecos, mazatecos y nahoas. Sus mujeres visten muy variados y hermosos vestidos confeccionados por las manos laboriosas de las indígenas del lugar, al admirar sus vestidos nos hacen recordar los tiempos prehispánicos en que las huestes de Axayacatl, dejaron una honda huella de sus costumbres y su mitología; huella que hoy en día encontramos representada en los vestidos por medio de un colibrí.

Las mujeres que habitan la región de Huautla, montañas cuajadas de exuberante vegetación verde, pinta con su savia el paisaje relevante de belleza indescriptible; y que con sus perfumes emanados del cafeto, de las rosas de castilla, los jazmines blancos y el oloroso aroma de los plantíos de piña, hacen de su atmósfera el estuche misterioso creado por la naturaleza; conjugados con los bellos colores que irradian de los adornos de los vestidos que portan las indígenas del lugar.


Entre las indias huautecas le nombran a la falda choule; y a la blusa le llaman zut. En vestido indígena de Huautla femenino tiene bordado el colibrí y el águila que corresponde el vestido de Ayautla. Además, el vestido que tiene bordado los colibríes y las rosas corresponden al pueblo de Agua de la Rosa, San Felipe, y Río Santiago; todos estos últimos pueblos están alrededor de Huautla.

 




La indumentaria que visten sus mujeres posee una gran variedad de ellos, debido al origen racial de esos pueblos, cuyas costumbres étnicas difieren entre ellos.

Trajes Regionales Costa

El vestido Costeño cuya herencia es de origen prehispánico, y el vestido que corresponde al Distrito de Jamiltepec, en ellos notamos una verdadera influencia que podríamos llamarla de transición, ya que entre los adornos que le fueron impuestos a sus vestidos tienen representaciones de los elementos mitológicos indígenas, así como elementos de importación europea.

Dentro de los elementos de importación europea están: el Sol y las Estrellas, elementos geométricos, con dientes de arañas y aún lagartos, pero el animal de mayor importancia es el águila bicéfala.

En esta misma región costera en la parte baja de la Mixteca Oaxaqueña en la región de Amuzgo sus mujeres que habitan en Ipalapa, crecen las flores, el limón, y en la llamada zona de los pastores, sus mujeres poseen bella indumentaria. En estos vestidos encontramos elementos de dibujos geométricos y fitomorfos únicamente.

Las indígenas de la Costa Oaxaqueña, principalmente en Pinotepa, la llaman a la blusa Huipil, y al enrollado o falda POSAHUANCO el nombre correcto es COZHUAHUANQUI. La falda de la mujer está teñida por el caracol marino purpúrea pérsico (colorante), este caracol existe en las orillas de las costa oaxaqueña del Oceáno Pacífico.
Trajes regionales istmo

Contrariamente a las indumentarias serrana, costeña y mixteca, y tal vez a su situación histórico-geográfica, en la Región del Istmo existen solamente dos variedades del vestido femenino: uno de carácter de reminiscencia prehispánica; consistente en una blusa corta que correspondería al llamado huipil corto; y el otro componente es la falda, a la que la conocen como heredab.

En esta misma Región istmeña, las hábiles manos de sus mujeres confeccionan otra variedad de su vestuario, que son de mayor belleza; podemos decir que tienen una reminiscencia indígena local, pero al mismo tiempo de una procedencia europea, cuyos dibujos indudablemente vinieron del Viejo mundo.

Este tipo de vestido es el llamado De Gala.

El elegante vestido de la mujer istmeña se compone de: la enagua, el huipil grande y el huipillo. El huipil grande es de encajes y simula la forma de bocamangas, tiene o le dan la forma de un resplandor, confeccionado con los mismos encajes, y el cuerpo puede ser multicolor.

El huipillo es una especie de camisa sin mangas, el que está bordado con multicolores hilos de seda. La llamada enagua de holán, es una imitación de los vestidos de la época de Luis XVI, y la componen dos partes; el cuerpo, el que está bordado con sedas de hermosísimos colores, que generalmente imitan flores; la otra posición de la falda, es de holán, que siempre es de tela blanca y encajes anchos. 


 


El uso del huipil grande es de rigor en los días festivos, ya sea que se trate de una fiesta popular o de una festividad religiosa; el huipil grande se coloca en la cabeza, echándose sobre la espalda el resto de la prenda; si se trata de una fiesta religiosa o bien de un entierro, entonces, el huipil es colocado en el cuello desplegando la falda alrededor del cuerpo.
Trajes Regionales Mixe

Existe un vasto perímetro en esta Región de montañas altas en donde quedan enmarcados algunos distritos y rancherías que lo componen. En la porción baja encontramos el Distrito de San Carlos Yautepec; entre los que se encuentran los municipios de: Quioquitani Quiechapa, y el poblado de Santo Tomás Quierí y Santa Catalina Quierí; en dichos lugares los indígenas del lugar aún conservan la tradición en el uso del vestuario que tuvo su origen en épocas prehispánicas.

En dichos vestidos, notamos la huella de los elementos míticos zoomorfos, como alacranes estilizados y águilas; también estos vestuarios ostentan elementos astrológicos como estrellas; las mujeres le nombran al huipil Schanbuc, y a la falda la denominan Escocl.

En la porción alta de esta porción Mixe existen varios poblados con verdadera importancia en su vestuario, entre estos pueblos encontramos Juquila, Mazatlán, Santa María Chinantequilla y Zacatepec, Mixes.

En este último distrito de Zacatepec, el vestuario de la indígena ostenta una serie de dibujos geométricos con una reminiscencia prehispánica.

En la mayor parte de los pueblos oaxaqueños las mujeres conocen sus prendas de vestir con los nombres del idioma que hablan según la región a que pertenecen.

En esta Región Mixe, de la que estamos hablando, las prendas de vestir llevan el nombre de mixe; así a la blusa le dicen najan; a la falda o enrollándole llaman schumac; en cuanto a los elementos mitológicos han recibido cada uno de ellos su nombre en el mismo idioma mixe; así al dibujo que dicen ser un diablo, le dicen mucku; a la culebra le nombran zaaña; al dibujo del águila en sus vestidos le llaman poo. En la porción baja de la Región Mixe lindante con los chontales, les han dado varios nombres, según el pueblo, así al huipil o blusa le llaman schnbuc o llanbuc o schambuc. A la falda le llaman chcocl o escocl. En la misma Región Mixe, en el pueblo de Juquila, al huipil o blusa le llaman getze.

Trajes Regionales Mixteca
En la parte poniente de la Mixteca se encuentra encajada una porción de fértiles y grandiosos pueblos que componen el Distrito de Putla, como: San Juan Copala, San Andrés Chica-huaxtla y Yosoñama, Ocotepec y Juquila y de la región fronteriza de la Mixteca Alta, con las colindancias de la región trique.

Sus mujeres confeccionan un bello y singular vestido, pues difiere en su color a los demás vestidos, esta coloración muy especial del vestido color café claro, no es más que el color natural que entra en la elaboración de los hilos, y a este algodón se le denomina o se le conoce en esa región, algodón coyuchi.
Trajes regionales Papaloapam

VESTIDOS DE VALLE NACIONAL

Río de las Mariposas, que con sus policromados colores e inquietantes aleteos, tejen la malla del relumbrante vestido que cubren sus mujeres de mirada de sirena y piel morena que acaricia el viento que sopla en los bajos del poblado de Valle Nacional.

VESTIDOS DE OJITLÁN

Dentro de la multiplicidad que se origina en el Distrito de Tuxtepec, corresponde el que las mujeres del municipio de Ojitlán ha confeccionado, el huipil o blusa tiene una belleza inconfundible, ya que su combinación de colorido, con su estilización de los elementos míticos, zoomorfos, sus dibujos geométricos son hábilmente bordados constituyendo una verdadera obra de arte textil.

SAN JOSÉ OJITLÁN

El vestuario femenino que corresponde a este poblado lleva representado elementos zoomorfos muy estilizados, además ostentan dibujos geométricos como los rombos y dientes de sierra.

IXCATLÁN

Entre las pobladoras de Ixcatlán sus vestuarios van teniendo una tendencia a la influencia europea; ya que en ellos se les notan ciertos adornos con encajes, además se han eliminado los dibujos mitológicos.

Existen innumerables pueblos correspondientes a esta Región que las mujeres confeccionan, como el de Usila, el de Ixcatlán, el de San Martín Soyaltepec y el de Ayutla. Como ejemplo prototipo de vestuario de esta Región y que actualmente se usa en el Distrito de Tuxtepec, corresponde al pueblo de Jalapa de Díaz.
Trajes regionales Sierra Norte

VESTIDO DE YALALTECA

Entre las mujeres Yalaltecas existe aún el uso del vestido y las formas o cortes fueron diseñados por las indígenas que vivieron en la época precortesiana en el antiguo pueblo de: YACIAMI, hoy llamada YALALAG que quiere decir: árbol u hoja de copal; sus raíces son: yaga-árbol y lag-hojas.

Este vestido consta de dos piezas separadas el huipil liso sin adornos le llaman Lach llaa; y el huipil bordado que le llaman: lach, yese; o bien lach, yaga. A la falda o enrollado le llaman stap.

Debemos considerar tres tipos que son usados por las mujeres de la región de Yalalag; el primero se cataloga entre los que carecen de adorno y las yalaltecas le llaman "del diario" o sea el laschra.

El segundo tipo es casi igual al anterior, salvo la única variante que corresponde al adorno que consta de una tira bordada con seda, ostentando una variedad de colores muy llamativos. Este tipo de vestido se conoce como laschsed.

Al último tipo de vestido le dicen: laschyeaga que traducido al español quiere decir ropa de flores.

El adorno que llevan en la cabeza las yalaltecas, es muy singular, pues sobre su cabeza llevan lo que se llama el rodete o dschloo o tlacoyal. A las niñas cuando son pequeñas no se les acostumbra poner el llamado rodete, únicamente se les pone los llamados tlacoyales que consiste en hilos gruesos de lana; a estos hilos se les van trenzando hasta formar una manojo grueso; a esta cola como se le llama, la entrelazan en el pelo haciendo que aparezca que de él crece. Esta cola es variable en tamaño, según la edad de las niñas o jóvenes; a medida que van creciendo son más largas. Cuando ya son señoras o casaderas, es cuando usan el rodete, o lo usaban, en la actualidad usan este rodete las jóvenes.

Otra manera de distinguir a la mujer en su rango social, consiste en llevar este Rodete, por ejemplo, en las mujeres públicas, este rodete lleva a uno y otro lado de la cabeza, unos colgajos de los mismos tlacoyales.

En la mujer casada y honrada, este rodete no lleva los colgajos a los lados de la cabeza; pues los cuelgan hacia atrás.


Danza de la pluma 

La Danza de la Pluma es uno de los más importantes instrumentos de fortalecimiento de la memoria histórica que creó la cultura de resistencia de los Viejos Abuelos en el periodo de la Colonia.

17 comentarios:

Tah dijo...

Muy bonita esta entrada, y muy completa

LizZz RosaSs dijo...

gracias miss que mas le falta al blog?? para que ya quede listo

Anónimo dijo...

hola me encanto aparte esta mi vestuario q yo use cuando vaile y me encantoeres genial mil grasias

Anónimo dijo...

no ps la verda padrisimo entro lo k buscaba gracias:) besitos ..

Anónimo dijo...

esta muy padre esta pag. la verdad todos los trajes de oaxaca estan muy padres y aunque pertenesco a este estado no conocia todos los vestuarios..muy bien espero que ayan muchas mas pag. de las riquezas q tiene oaxaca...

delaantequera.com dijo...

hola, aqui muestro mi catalogo donde tengo trajes de oaxaca, para los que gusten

delaantequera.com

acaxao.mx@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola, esta muy bien este blog, aunque hacen falta algunos trajes, como la Cañada, ejutla que es de valles también, hace algunos años participe en casi todos los bailes de la región de Oaxaca y ya no recuerdo como van los enredos de cada Hipólito, creo que es importante rescatar esto, por que ahora solo le ponen un resorte y lo usan como falda.

Anónimo dijo...

me encanta el traje de juchitan de zaragoza oax pues yo soy de alla

Julieta Mendez dijo...

ahora en la actulidad se esta perdiendo nuestra cultura, tradiciones y costumbres. y es bueno saber que jovencitas como tu tratan de rescatarla, protegarla y conservarla. ¡¡¡¡¡MUCHAS FELICIDADES!!!!!

Anónimo dijo...

te falta el vestuario se San Pedro Teococuilco de Marcos Pérez

Anónimo dijo...

Me encanta,,mi hija quiere cinocer los trajes tipicos de mexico,,y empece por buscar algo en Oaxaca y todo es hermoso y tantas cosas q no cinocemos,,,gracias.

Unknown dijo...

Disculpen, saben en que ocasiones se ponen el rebozo en la cabeza las mujeres de Huatla de Jiménez?? Gracias.

Unknown dijo...

Disculpen, saben en que ocasiones se ponen el rebozo en la cabeza las mujeres de Huatla de Jiménez?? Gracias.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

La primera foto fue tomada por Thomas Aleto, (Las 8 regiones de Oaxaca) fotrografo bien conocido en el ambiente de Flickr. Su foto ha sido plagiada hasta el colmo. Incluso publicada en libros sin su permiso.

Anónimo dijo...

Hola buen dia viendo su página esta muy padre.. y si llegue a esta pagina x q esto buscando quien me pueda vender un traje tipico de huautla el de listones de colores azul y tosa con bordado.. para niñas de 4 años.. mi correo es noe_zeraus@hotmail.com..o como los puedo conseguir.. atte. Noemi suarez.. gracias

Unknown dijo...

Gracias me encantan los trajes tipicos de Oaxaca, sus bailes regionales y su excelente gastronomia.